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Redes opticas Profinet con cables de fibra optica de plastico

Los cables ópticos se utilizan en redes de comunicación industrial cuando el entorno sufre perturbaciones electromagnéticas intensas, cuando se quiere evitar la radiación de interferencias, cuando existen diferencias de potencial, o para aplicaciones a la intemperie. Siemens Automation and Drives (A D) amplía su surtido para Profinet con cables de fibra óptica de plástico y componentes para esta tecnología. Para tramos largos ya se están empleando cables de fibra óptica de vidrio, mientras que para las distancias cortas se usarán en adelante fibras sintéticas de Polymer Optic Fiber (POF) o Polymer Cladded Fiber (PCF). La ventaja de la fibra óptica de plástico frente a su similar de vidrio es su mayor facilidad de conectorización in situ. La nueva gama para fibras ópticas de plástico incluye numerosos componentes de redes pasivos y activos así como dispositivos de campo descentralizados con interfaces POF/PCF integradas. Dos de los nuevos componentes de red activos son el convertidor de medio Scalance X101-1POF y el switch Ethernet Scalance X202-2P IRT, provistos ambos de interfaces tanto eléctricas como ópticas POF. Con ellos es posible construir redes de cobre y ópticas y conectar equipos terminales con interfaces ópticas o eléctricas. Es posible construir redes con topología de anillos redundantes para incrementar la disponibilidad de las instalaciones. Entre los componentes de red pasivos figura el nuevo sistema de cableado SC RJ para cables POF y PCF para usar a pie de máquina. Los conectores SC RJ estandarizados por la organización de usuarios de Profibus se aplican de forma unificada en todos los nuevos componentes, siendo muy rápida y sencilla su montaje in situ. También se comunican ahora por medios ópticos la gama de unidades de periferia descentralizada Simatic ET 200S. Al efecto se ha desarrollado el módulo IM 151-3 PN FO que cuenta con dos interfaces POF integradas, lo que permite construir redes con topología lineal orientada a las estructuras de máquinas e instalaciones, tal como está habituado todo el que trabaja con un bus de campo.

Nuremberg, 08.03.2006.-