• Contáctenos
  • | Juan B. Alberdi 4392, 1° B | Caseros, Bs As, Argentina | Tel. (54-11) 4759-4850
  • info@control-technics.com

Inteligencia de planta con el SIMATIC WinCC

Los sistemas modernos de control de supervisión y adquisición de datos, conocidos como SCADA, están en mejores condiciones de realizar un aporte significativo a las soluciones inteligentes en una empresa de producción. Esto incluye la capacidad de reconocer y diagnosticar fallas en cualquier momento y lugar, como también la posibilidad de proveer los datos de proceso obtenidos en niveles más elevados. La mayoría de los sistemas SCADA ofrecen también la posibilidad de conectar bases de datos que proveen información comprimida para análisis y evaluación. Con las opciones de SIMATIC WinCC V6 de Siemens, las herramientas inteligentes están disponibles por añadidura, y con ellas se puede optimizar la producción mediante la Inteligencia de Planta.

Los sistemas de visualización de procesos sofisticados no sólo permiten la mera integración de las estructuras de datos; sino también introducen inteligencia en el control de producción y, por lo tanto, la posibilidad de producir de manera más económica, rápida y con mayor calidad.
La reducción de los presupuestos de informática ha llevado, en los últimos años, a invertir solamente en productos y sistemas que proveen un rápido retorno de la inversión (ROI). El énfasis, en este caso, se encuentra en la denominada Inteligencia de Planta; es decir, la adquisición de datos significativos para la producción, su evaluación y procesamiento, para convertirlos en información relevante para la toma de decisiones.

La Inteligencia de Planta se basa en el uso inteligente de la información. Un requisito previo para esto es que un historiador pueda crear información útil a partir de los datos del proceso. Los desafíos centrales son monitorear la disponibilidad y explotación de una producción de manera precisa, efectiva y consistente. Para ello, sólo se necesita la información más importante, pero todo el tiempo y en todos los lugares, de manera que se puedan tomar decisiones con bases sólidas.

El sistema SIMATIC WinCC V6 de Siemens, tiene un historiador eficiente y escalable basado en el Servidor SQL 2000 de Microsoft y las herramientas correspondientes. Esto le ofrece al usuario todas las posibilidades, desde el almacenamiento de alto rendimiento de los últimos datos de los procesos y eventos, pasando por el almacenamiento a largo plazo con alta compresión de datos y función de copia de seguridad (backup), hasta el intercambio de información central en la forma de un servidor principal del historiador.

Los datos de proceso ya pueden ser comprimidos en los archivos de valor de procesamiento, para crear las condiciones previas para las evaluaciones. Hasta 11 servidores WinCC, servidores OPC-DA remotos o bases de datos remotas, pueden servir como fuentes de datos. En el caso de altas demandas de disponibilidad, se pueden instalar soluciones completamente redundantes con WinCC y servidores de archivos y backup redundantes. Los paquetes de potencia permiten la extensión hasta 80.000 variables de archivos en expansión completa.

Herramientas inteligentes

Con las opciones de SIMATIC WinCC, las herramientas inteligentes están disponibles por añadidura, y con ellas se puede optimizar la producción mediante la Inteligencia de Planta.

Entre esas herramientas WinCC/Dat@Monitor muestra en cualquier computadora los estados de procesos actuales y datos históricos y los evalúa. Esto sólo requiere herramientas estándar con capacidades de Internet, tal como el Microsoft Internet Explorer o Microsoft Excel.

El SIMATIC WinBDE permite una administración eficiente de los datos de la computadora, desde una máquina hasta una planta de producción completa. WinBDE calcula los Indicadores de Rendimiento Clave (KPI); por ejemplo, disponibilidad y calidad, hasta códigos de Eficacia Global de Equipo (OEE) y, de esta manera, ayuda a reducir los tiempos de inactividad y aumenta la disponibilidad.

Con el WinCC/Connectivity Pack (Paquete de Conectividad), se puede acceder a los archivos WinCC a través de OPC HDA y WinCC OLE-DB, o valores actuales WinCC de plataforma a plataforma a través de OPC XML. Los mensajes WinCC también pasan a la administración a través de OPC A E.

A su vez el WinCC/Industrial Data-Bridge construye el puente a diferentes bases de datos externas, aplicaciones de oficina y sistemas informáticos, sin ningún elemento extra.